Tanto si tienes una vivienda de uso turístico como si estás pensando en adquirir una como inversión o si tienes una segunda vivienda y quieres sacarle provecho aquí encontrarás algunas recomendaciones que te serán muy útiles para preparar BIEN tu vivienda de uso turístico.

 

GANA MÁS DINERO CON TU VIVIENDA DE USO TURÍSTICO 

01

 

 ACTUALIZA EL INMUEBLE

RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO QUE NO REQUIEREN DE UNA REFORMA INTEGRAL

S

DESPEJA

Deja sólo el mobiliario necesario, como cama, mesa, sillas, sofá, etc.  Ya después pensarás en la decoración. Pero ten cuidado de que este mobiliario no sea anticuado, ni sea demasiado grande, ni esté estropeado. Lo que intentamos conseguir es una vivienda en la que apetezca pasar unos días de vacaciones, no salir corriendo, así que ponte en el lugar de los huéspedes

LIMPIA

Limpia a fondo toda la vivienda de suelo a techo, especialmente cocina y baños.  Este es uno de los puntos más importantes en los que se fijan los huéspedes.

 

ARREGLA

Arregla los desperfectos típicos que surgen con el uso diario, cómo bombillas fundidas, un grifo que gotea, un enchufe que no funciona, puerta de armarios que no encajan, tiradores rotos, persiana que no sube bien, revisar la instalación eléctrica y fontanería, etc. Tienes que invertir en dejar tu vivienda en perfecto estado para conseguir un huésped satisfecho.

ACTUALIZA

Si tu presupuesto te lo permite, actualiza baños y cocina, porque aquí es donde más se ve el paso del tiempo. No hace falta invertir mucho dinero en ello, solicita presupuesto, ya verás que puedes hacerlo y la inversión te ayudará a conseguir más huéspedes.

 

PINTA

Pinta toda la vivienda de blanco o colores muy claros. El toque de color ya lo daremos con los textiles y con la decoración. Pero si quieres resaltar alguna pared en particular, que sea con tonos claros y neutros como grises claros o beige.

 

 

RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS QUE REQUIEREN REFORMA INTEGRAL

En el caso de que la vivienda requiera un reforma integral, es mejor consular a profesionales que te ayudarán a sacar el mejor provecho de los espacios, siempre con el objetivo de que consigas más clientes. Solicita presupuesto de proyecto y obra aquí.

Escoge materiales y acabados resistentes, ya que si todo va bien, tu vivienda de uso turístico la usarán muchas personas.

Piensa en un buen salón – comedor, amplio y luminoso, porque será el lugar elegido por tus huéspedes para descansar de un largo día de turismo o negocios.

Piensa también en un buen dormitorio que le permita descansar y en un buen baño que le permita relajarse.

Piensa en una buena cocina equipada donde preparase una rica cena o un delicioso desayuno, estarás ofreciendo al huésped justo lo que anda buscando, un lugar donde alojarse como si estuviese en su propia casa.

02

CUIDA EL INTERIORISMO

Una vez que esté la vivienda lista de reformas y actualizaciones hay que preparar los espacios interiores.  La idea es conseguir una vivienda acogedora y cómoda para que se diferencie de una habitación de hotel.

En el salón-comedor, sería recomendable:

  • Un buen sofá, de líneas modernas y atemporales.
  • Una alfrombra que deberá estar limpia.
  • Una mesa de centro con revistas o guías de turísticas actualizadas y un buen centro de mesa.
  • Si hay espacio una buena butaca para sentarse a leer o descansar.
  • Unas buenas lámparas de pie o de mesa.
  • Un bonito cuadro o fotografía de buen tamaño en la pared encima del sofá.
  • Unas mantas para el sofá si es invierno.
  • Una buena televisión con acceso a Internet.
  • Y vegetación, flores o plantas de fácil mantenimiento.

Los dormitorios debe invitar a descansar.

  • Utiliza ropa de cama de colores blancos o muy claros.
  • Escoge un buen edredón nórdico y unas buenas almohadas. En algunos hoteles incluso preguntan a sus huéspedes que tipo de almohada prefiere, tu podrías tener dos tipos una alta y otra baja.
  • Coloca cojines, manta o plaid para dar un toque de color.
  • Utiliza fundas para los colchones y almohadas.
  • Recuerda que todo debe estar todo limpio y ordenado, planchado.
  • Una buena iluminación también ayudará al descanso. Evita iluminar en exceso, se trata de todo lo contrario que la luz cree ambiente de descanso y desconexión.

El baño debe dar sensación de limpieza e invitar a relajarse, como si estuviera en un spa.

  • Las toallas deberán ser, preferiblemente blancas y deberás dejar para todos los huéspedes, tanto toalla de ducha como de lavabo.
  • Para diferenciarte de los demás podrías dejarle un pack productos de calidad, para higiene personal como gel de ducha, champú, acondicionador, body milk, cepillo de dientes, pasta de dientes, secador de pelo, etc.
  • Incluso podrías dar un toque personal con unas velas aromáticas o algún ambientador.

La cocina también debe dar sensación de limpieza y orden.

  • La encimera debe estar vacía de electrodomésticos, éstos deberían estar guardados en armarios. Los básicos serán: microondas, tostadora, cafetera y plancha.
  • El menaje debería contar con un servicio completo para el número de personas que va hacer uso de la vivienda, incluidos: platos hondos, platos llanos, platos de postre, cuencos de cereales, cubiertos, vasos, tazas, copas de vino.
  • Además de: jarra de agua, ensaladera, azucarero, aceitera, cuchillos de cocina, rallador de 4 usos, cucharas de madera, espumadera, tijeras, abrelatas, sacacorchos, escurridor, tabla de cortar, exprimidor, etc. Lo más completo posible como si fueras tú el que va a disfrutar de la vivienda.
  • Y si es posible, puedes tener un detalle de bienvenida con tu huésped dejando un pack básico de: café, té, azúcar, sal, aceite y vinagre y si quieres dar aún más, podrías deja un brick de leche, galletas o incluso una botella de vino.

03

LOS ACABADOS Y LAS CALIDADES

Aquí dependerá del tipo de público al que va dirigido el alquiler.

Si quieres que tu vivienda se alquile en un rango de precio superior o premium, el mobiliario y la logística debe estar de acuerdo al precio; colocando algunas piezas de diseño o alguna obra de arte en las habitaciones principales como salón y dormitorio principal.

Pero si prefieres que tenga 100% de ocupación con un precio medio o low cost, hay muchas opciones de mobiliario y decoración que lo dejarán perfecto para este tipo de clientes.

El mobiliario debería tener cierto diseño y ser atemporal y resistente. Evita muebles de cristal para no tener disgustos.

No recargues las habitaciones con muebles que no se utilizarán.

MENOS ES MAS.  Mies van der Rohe

No tengas miedo a utilizar alfombras, porque dan un toque acogedor.  Sabemos que su mantenimiento puede ser costoso, por eso utiliza un material resistente y de fácil mantenimiento, como por ejemplo  alfombras de vinilo que son bonitas y fáciles de limpiar.

LOS DETALLES HACEN LA DIFERENCIA

Los detalles también son muy importantes para destacar sobre la competencia.

El trato personalizado también suma mucho puntos a la hora de decantarse por una vivienda u otra.

Sé buen anfitrión y prepara una mini guía sobre los puntos de interés de tu ciudad y mejor aún, puntos de interés cerca de tu vivienda, porque a muchos turistas o incluso personas que van de trabajo les gusta disfrutar de la ciudad donde están como si vivieran allí.

 

04

z

PROMOCIONA 

Una buena imagen a veces vende más que mil palabras, por lo que recomendamos que te pongas en manos de profesionales para hacer un buen reportaje fotográfico, porque sino, no habrá valido de nada todo el dinero y tiempo invertidos.

Por favor no intentes promocionar tu vivienda de alquiler turístico con fotos realizadas de cualquier manera y menos con el móvil.

Lo ideal es crear ambientes en cada uno de los espacios para que el huésped se visualice disfrutando de tu vivienda.

En el salón pon cojines cómodos y mantas en el sofá, si es otoño o invierno, pero si en cambio lo vas a promocionar en verano, destaca la luminosidad, la ventilación y saca provecho de la terraza si la tienes.

En el dormitorio, pon una cama bonita, con un edredón mullido, unos cuantos cojines y almohadones permitirán al futuro huésped imaginarse durmiendo en esa cama.

Un baño impecable, con velas encendidas o algún detalle, harán que el huésped se vea relajándose en él.

Una cocina o comedor con un buen desayuno servido también ayudará a tu futuro cliente hacerse una idea de lo bien que lo pasará desayunando allí.

Así, poco a poco vas creando espacios y detalles que te ayuden a promocionar tu vivienda de uso turístico para que atraigan más clientes que tu competencia.

Publica tu anuncio en Internet en todas la plataformas posibles. Haz un anuncio atractivo, pon fotos profesionales y haz un resumen de las ventajas que tiene tu vivienda sobre las demás.

Y si vas a ser tu quien se encargue personalmente de la gestión, te recomendamos que tengas el teléfono siempre encendido. Revisa varias veces al día tu email y contesta lo antes posible, esto te hará ganar puntos sobre los demás de la competencia.

05

LOS PRECIOS

Establece el precio adecuado para el tipo de cliente que buscas, dependiendo de la reformas que hayas realizado y de las calidades que hayas utilizado en los acabados.

Mira a tu competencia, busca viviendas similares a la tuya, tanto en superficie, dimensiones, ubicación, número de huéspedes, acabados,etc. y a partir de ahí establece el precio que más te convenga.

Si quieres ofrecer una vivienda con precios más exclusivos, quizás te cueste un poco más tener una alta ocupación, pero si tus precios son más bajos quizás esa ocupación sea constante.

También es recomendable que ajustes los precios por temporadas y por estancias de larga duración.

No te olvides de las políticas de reservas y cancelaciones.

 

06

CUIDA LA LOGÍSTICA

Uno de los momentos mas importantes a la hora de alquilar una vivienda de alquiler turístico es la entrega y recogida de llaves.

Sandra Valero, de Happy Homes Mallorca, experta en viviendas de alquiler turístico tanto en Mallorca como en Madrid, nos cuenta que cuando ha tenido mejores resultados y recomendaciones, es cuando ha sido ella misma la que gestiona la entrega de llaves, porque explica mejor el funcionamiento de la vivienda y hace algunas recomendaciones a los huéspedes, cómo sitio de interés turístico, restaurantes, tiendas, supermercados, paradas de autobús, metro, etc.

Pero si no puedes hacerlo tu directamente, haz una cuidadosa elección de la empresa que va hacerlo por ti.  Es importante que la entrega y recogida de llaves no se haga de cualquier manera. Es mejor que las llaves las entreguen en la misma vivienda; que la persona que las entregue espere allí al huésped y facilite un teléfono móvil al huésped para cualquier imprevisto que surja. Es recomendable que hable por lo menos inglés para huéspedes extranjeros.

También deberías contratar una buena empresa que lleve la limpieza y mantenimiento de la vivienda, que podría ser la misma que realiza la entrega y recogida de llaves. 

07

CUMPLE LA NORMATIVA

Aquí puedes ver los trámites necesarios para el inicio de la actividad de Viviendas de Uso Turístico de la comunidad de Madrid.

Si quieres más información esta es la normativa a cumplir en la Comunidad de Madrid:

* Ley 1/1999, de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 69, de 23 de marzo).

* Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 180, de 31 de julio). 

 

LO MÁS IMPORTANTE:

CUIDA AL HUÉSPED ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SU ESTANCIA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies